Urban Explorer: descubre las historias secretas de la ciudad

A veces pensamos que visitando los lugares más emblemáticos conocemos bien una ciudad. Muchas veces no es así. Barcelona tiene muchos secretos, anécdotas e historias en cada uno de sus barrios que merece la pena descubrir, más allá de los circuitos turísticos masificados y establecidos. Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir al primer encuentro con la comunidad de Urban Explorer, una app gratuita que ofrece rutas culturales por diferentes barrios de Barcelona. En base a tus gustos y preferencias puedes elegir estos recorridos que explican historias fascinantes e ignoradas por aquellos que andamos a pasos ligeros con el estrés diario.

Urban explorer App

Según podemos leer en su web, su creadora, Mayte Bellera, ideó está aplicación un día que paseaba con un amigo frente a los números 22 y 24 de la Rambla Santa Mónica. Unas curiosas huellas en el suelo en el umbral de una puerta, que después su amigo le explicó que fueron hechas por el taconeo de las prostitutas que esperaban a sus clientes, le hizo encender el chip de la curiosidad. Su amigo le explicó que posiblemente los marines de las VI flota americana que atracaban en el puerto a mediados del siglo XX hubieran sido los clientes de estas mujeres. Callejeando y escuchando anécdotas por el Barrio Chino, el Barrio Gótico y el Born se dio cuenta que habían historias fascinantes dignas de crear unas rutas para que se conocieran. De ahí nació esta aplicación que ha dado a luz hace escasas semanas.

Ruta de Urban Explorer
Ruta de Urban Explorer

Yo realicé la ruta Santa Eulàlia, siguiendo los lugares por donde la leyenda dice que esta joven cristiana de 13 años murió por defender los valores de su religión. El martirio al que estuvo sometida Santa Eulàlia se ha explicado en muchos libros de historia y su leyenda ha quedado grabada en el colectivo popular. La ruta nos hizo pasar por lugares que tienen un punto de conexión con la vida de la segunda patrona de Barcelona: el Carrer Montcada, Plaça de l’Àngel, Templo de Augusto, Claustro de la Catedral de Barcelona, La catedral de Santa Creu i Santa Eulàlia, la Baixada de Santa Eulàlia, Carrer Arc de Santa Eulàlia, Pla de la Boquería o la Plaça de Pedró. Pero la app Urban Explorer ya tienen otras rutas fascinantes  e interesantes como La Sexta Flota Americana, El Passeig de Sant Joan, Poblenou: el Manchester catalán o El Circuito de Formula I de Montjuïc.

Urban Explorer se presenta como una alternativa nueva para explorar la ciudad con los ojos de viajero y explorador más que de un turista, ya sea solo o quedando con más gente. Además, la app tiene una sección donde puedes encontrar los locales y establecimientos asociados así como una agenda con los eventos que la comunidad Urban Explorer comparte para hacer quedadas.

Más info

Puedes descargarte la app a través del siguiente enlace: Urban Explorer.

Licenciada en Humanidades, especialidad Arte, y Periodismo por la UPF. También ha cursado posgrados de Marketing digital y Social Media. Periodista que ha trabajado para diferentes medios y empresas del ámbito cultural. Se considera comunicadora cultural en todas sus vertientes siendo el arte, la fotografía y los viajes su pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *