Festivales en Europa, la alternativa al asfalto cultural

Los meses de verano son una ocasión única para planear escapadas a esos destinos con parajes realmente espectaculares. Sin embargo, hay ciertos lugares que no pueden contar con playas de ensueño o paraísos perdidos. Las ciudades europeas, sobre todo aquellas que no tienen el mar cerca, saben que el buen tiempo es su mejor aliado. Los festivales se han convertido en una alternativa perfecta o una forma de sumarse a la oferta cultural de muchas de las ciudades europeas, más allá de monumentos y museos, y atrayendo a cientos de jóvenes a sus calles provocando una simbiosis difícil de desvincular. Existen festivales como ciudades en este continente pero os detallamos las más punteras para escaparse en los meses más veraniegos.

Way Out West Festival / Foto: Marina L. Riudoms

 

TOMORROWLAND, BÉLGICA

Nadie diría que en la apacible localidad de Boom, ubicada cerca de la zona de Amberes, se conocería por acoger a centenares de turistas en la temporada estival para asistir al festival de música electrónica más importante de Europa: Tomorrowland. Desde que se celebró su primera edición, una década atrás, han pasado por el Mainstage los mejores Djs del panorama internacional. Como curiosidad destaca su decorado diseñado con temas de fantasía y cuentos de hadas, aludiendo así al significado del nombre de la ciudad que significa “árbol” en holandés. Además, el formato del festival ha tenido tanto éxito que se ha ampliado a Atlanta (USA) y Sao Paulo (Brasil) en estos últimos años.

 

FESTIVAL CRUïLLA, BARCELONA

En el año 2005, la localidad costera de Mataró fue la que dio inicio a este festival ecléctico con la finalidad de reunir a los grupos más punteros del panorama nacional pasando por los géneros musicales más variopintos: Ska, folk, rumba, hip-hop, rap, etc. No fue hasta el año 2008 que el Festival Cruïlla se reubicó en el área del Fórum de la ciudad de Barcelona convirtiéndose en uno de los más esperados del verano europeo. Ya son muchos los grupos de primer nivel que se han dejado ver por la capital catalana como  Suede, Cat Power, James Morrisson o Ben Harper. La Ciudad Condal reúne, más que cualquier otra ciudad europea, los requisitos indispensables que ayudan a este festival: un clima óptimo, su ubicación costera y un pulso cultural amplio en toda la ciudad.

 

SZIGET FESTIVAL, BUDAPEST

Con 23 ediciones a sus espaldas, no podemos dejar de mencionar el Sziget Festival de la ciudad de Budapest que se realiza en la llamada isla de la Libertad, ubicada en el corazón de la ciudad. Durante una semana, este pequeño enclave se convierte en un estado independiente que acoge a medio millón de asistentes anuales de diferentes países. Un sinfín de actividades que van desde conciertos con artistas de primer nivel, aproximadamente 50 escenarios, y una amplia programación cultural que incluye teatro, circo y exposiciones. Todo esto con la posibilidad de acampar con tu tienda y disfrutar de una playa para refrescarte en el Danubio. El Sziget Festival es considerado uno de los cinco festivales más importantes de Europa.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICASIM, CASTELLÓN

El FIB nació hace una década bajo el nombre de Festival Independiente de Benicasim con la finalidad de reunir a los mejores grupos y artistas de la música independiente y alternativa del momento. Con los años ha sido un festival que ha ido creciendo y se ha convertido en un referente en cuanto a peregrinaje veraniego se refiere. Y no es menos porque desde 1995 han pasado por los escenarios del FIB artistas de la talla como Bob Dylan, Radiohead, Leonard Cohen, Arctic Monkeys, Björk, Depeche Mode, Blur, Kraftwerk, Oasis, Morrissey, Amy Winehouse o The Cure, entre otros.

 

GLASTONBURY FESTIVAL, INGLATERRA

Elegir el Reino Unido para planificar unas estupendas vacaciones estivales quizá no liga demasiado. Pero si cambiarás de opinión si conoces que al suroeste de Inglaterra, en un pequeño pueblo llamado Pilton, a 10 km de la población de Glastonbury, se realiza uno de los festivales más importantes del mundo. Un granjero de la zona decidió realizar, influenciado por los conciertos al aire libre de los años setenta y el aire hippie que se respiraba en estos eventos, un festival donde la gente pudiera acampar en pleno medio rural y escuchar los conciertos al aire libre. Es así como nació hace cuarenta años el Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts.  Por este evento han pasado las mejores estrellas del rock a nivel internacional como U2, Pink Floyd, David Bowie, The Cure, The Smiths, The Strokes y Metallica.

 

WAY OUT WEST, GÖTEBORG 

Olvidaros de visitar Suecia en verano por el estupendo clima. Este país nórdico reclama sus visitas estivales por la música y nada más que la música. En Suecia se celebra hasta 150 festivales en toda su geografía, algunos de ellos en parajes con una naturaleza idílica. Sin duda, uno de los más potentes es el festival Way Out West en Göteborg, la segunda ciudad más poblada de Suecia. Esta localidad sueca cuenta con un paraje natural con una gran belleza natural en pleno pulmón de la ciudad: el parque Slottsskogen. Durante tres días, este espacio natural acoge un festival ecléctico con artistas de la escena musical internacional.

Licenciada en Humanidades, especialidad Arte, y Periodismo por la UPF. También ha cursado posgrados de Marketing digital y Social Media. Periodista que ha trabajado para diferentes medios y empresas del ámbito cultural. Se considera comunicadora cultural en todas sus vertientes siendo el arte, la fotografía y los viajes su pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *