Galerías de Arte en Barcelona que no debes dejar de visitar

Hacemos un recorrido por diez de las galerías de arte de Barcelona que acercan el mejor arte emergente, año tras año, a través de sus propuestas expositivas. No son todas las que son, y ponemos la mano en el fuego que existen muchas más, pero os hablamos de las que consideramos imprescindibles de visitar cuando pisas la Ciudad Condal.

Barcelona es una ciudad que siente el pulso de la creación artística en cada una de sus calles. Eso es evidente. Es verdad que se nutre de su pasado glorioso, artísticamente hablando, pero en ocasiones se tiende a olvidar que existe un arte contemporáneo joven, experimental y creativo, que busca hacerse un hueco en el circuito artístico para llegar al público. Ante un panorama tan desolador como la crisis, la falta de innovación o recursos para potenciar este arte, las galerías han sabido nutrirse de estos factores, reinventarse y hacer de plataforma de promoción, acercándolo al público local y, quizá lo más importante, de una forma gratuita. Barcelona cuenta con un sinfín galerías, muchas de ellas reputadamente asentadas desde hace más de una década, que ofrecen una programación ecléctica que va desde la pintura, el dibujo o la fotografía, pasando por el videoarte o la escultura. En este reportaje os describimos aquellas que se han hecho un nombre en el circuito artístico de la Ciudad Condal y tienen presencia en las ferias de arte nacional e internacional.

1-galeriasenda
Galería Senda

GALERÍA SENDA

Desde el año 1991 el centro de Barcelona cuenta con la Galería Senda (Trafalgar, 32) que ha ejercido una gran función a la hora de difundir con pasión todo el talento joven y su singularidad artística, asentados tanto a nivel nacional como internacional. Esto les ha llevado a ampliar su servicio para convertirse también en una productora de arte contemporáneo con el objetivo de apoyar a aquellos artistas en su proceso creativo, ayudando a dar a luz nuevos proyectos y creando también sinergias con instituciones culturales o colaborando con otros proyectos artísticos. Por Senda han pasado ya artistas internacionales de la talla de Oleg Dou, Peter Halley, Jane Hammond o Gao Xingjian así como de reconocimiento nacional como Yago Hortal, Aitor Ortiz o Jordi Bernadó.

Horario: De martes a sábado, de 10 a 20h. (+ Horas concertadas). T: 934 87 67 59

Galería H2O | Foto: Inga Knölke
Galería H2O | Foto: Inga Knölke

GALERÍA H2O

El barrio de Gracia guarda una de las galerías de arte contemporáneo más peculiares. Desde 1989, la Galería H2O (Verdi, 152) se instala en un edificio modernista datado del año 1910. Los fundadores Joaquim Ruiz Millet, arquitecto de profesión, y su mujer Anna Planella, filóloga y escritora, se enamoraron de este edificio la primera vez que lo pisaron. En un primer momento se ideó para ser un estudio de arquitectura pero esas paredes blancas y ese patio interior anclado en el tiempo gritaba a los cuatro vientos que servía para algo más. Es así como se convirtió en galería de arte pero apostando por combinar las disciplinas como la arquitectura y el diseño con propuestas expositivas exquisitas del arte emergente. En 1991, H2O reedita una serie de piezas de mobiliario concebidas en 1955 para los áticos de La Pedrera de Gaudí por F.J. Barba Corsini, produciendo más tarde nuevas colecciones de objetos de jóvenes diseñadores, a partir de la exposición Spamt de Martí Guixé en 1997. En el año 1995, se suma su actividad con la creación de una pequeña editorial de arte y literatura.

Horario: De martes a sábado, de 16 a 20 h.  (+ Horas concertadas). T: 93 415 18 01

Galería Eude
Galería Eude

GALERÍA EUDE

Quizá es de las más veteranas que aguarda el corazón del Eixample. La Galería Eude abrió en el año 1975 y durante estos cuarenta años de recorrido ha sabido combinar la parte comercial, adquisición de venta y obras de arte, con una parte más clara vinculada a la difusión cultural. Su especialización es clara, dando solamente voz a la obra sobre papel, ya sea gráfica, en dibujo o fotografía. Por sus paredes han pasado grandes exposiciones de artistas internacionales como David Hockney, Henry Moore, Delaunay, entre otros. Pero también no deja de lado a los artistas más emergentes a pesar que sus paredes han lucido obras de artistas de indudable calidad como Tàpies, Miró, Chillida, Català-Roca, Gomis, Miserachs o Plensa.

Horario: de martes a viernes de 10.30h a 13:30h y 17 a 20.30h. Sábados de 10.30 a 14h y de 17 a 20.30h. T. 93 487 93 86

Galería 3 Punts
Galería 3 Punts

GALERÍA 3 PUNTS

Galería 3 Punts (Enric Granados, 21) comenzó su andadura en el año 1994 y tras pasar por la calle Avinyó y Aribau se afincó en pleno corazón del Eixample, concretamente en la calle Enric Granados. Desde entonces ha trabajado duro en lo que se refiere a la promoción del arte emergente en todas sus expresiones. Dar voz a los nuevos creadores es su máxima prioridad aunque por su galería pasan grandes retrospectivas de artistas de consolidada trayectoria, sobre todo a las nuevas corrientes de arte contemporáneo español. Por la galería 3 Punts han pasado artistas de la talla de José Cobo, Samuel Salcedo, Marcel Camps o Mr. Brainwash.

Horario: Lunes, de 16 a 20h. De martes a sábado, de 11 a 20h. T: 934 512 348

Galería ADN
Galería ADN

ADN GALERÍA

Sin salir del Eixample ni la calle Enric Granados, ADN Galería lleva abierta desde el año 2003. Su peculiaridad radica en que se inauguró con la idea de crear una plataforma híbrida a medio camino entre la mediación comercial y la gestión cultural con el objetivo de difundir las ideas artísticas de nuestra generación. ADN es una galería comprometida con los artistas con el objetivo de generar su valor artístico a nivel internacional y el desarrollo de sus carreras a través de una creación de sinergias entre difusión mediática, la comunicación online y la presencia en ferias. Además, su programa cultural se amplía con ADNPlatform, con sede en Sant Cugat el Vallés, lugar donde se hace una convocatoria de comisariado, el programa Think Tank para acercar al público programas que vinculan el arte y la sociedad o un programa de residencias para artistas y comisarios.

Horario: Lunes de 15h a 20h. De martes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 20h. Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20.30h. T: 93 451 00 64

Galería N2
Galería N2

N2 GALERÍA

Hace una década que N2 Galería abrió sus puertas en la calle Enric Granados con la finalidad de exhibir artistas emergentes y consolidados de todo el mundo y de las últimas tendencias de la pintura, escultura, el collage, el videoarte o la fotografía. Un espacio fresco y dinámico con un fuerte interés por la obra gráfica que les ha llevado a exhibir obras de artistas como Osvaldo Guayasamin, Javier Marin o Jaume Plensa.

Horario: De lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20.30h. T. 934 520 592

Galería Valid Foto
Galería Valid Foto

GALERÍA VALID FOTO BCN 

Cerca de Arco de Triunfo, la Galería Valid Photo se ha hecho un nombre desde que abrió sus puertas en el 2009 como centro para promover la fotografía como expresión artística. Con un espacio amplio, unos 400m2, dan voz a aquellos artistas emergentes con propuestas expositivas así como su promoción en ferias y eventos. Desde el 2011, también es la filial de la editorial Valid Editions que se encarga de la edición de portfolios de diferentes autores.

Horario: De lunes a viernes, de 10 a 14 i de 17 a 20h. Sábado, de 11 a 14h. T. 93 486 98 06.

8-galeriatache

GALERÍA TACHÉ

Tras 30 años en la calle Consell de Cent, La Galería Taché (Calle Mèxic, 19. Pasaje interior) – otra de las veteranas que abrió a mediados de los años ochenta-  cambió su ubicación en julio a las inmediaciones de la montaña de Montjuïc, lugar también donde se encuentran los grandes centros de arte de la ciudad. En sus más de 700m2, lo que era una antigua nave industrial, ha abierto una nueva etapa en su recorrido no solo ofreciendo un programa expositivo propio de Taché, en cuanto a exposiciones de obra gráfica se refiere, sino que amplía su actividad con Taché Projects. Se trabaja con artistas emergentes internacionales y muestran exposiciones singulares de grandes creadores que van desde la escultura de grandes dimensiones, fotografía o videocreaciones.

Horario: Martes a sábado 11 – 20 h. T. 93 487 88 36

Galería Victor Lope
Galería Victor Lope

GALERÍA VICTOR LOPE

De reciente creación, abrió sus puertas en el 2009 en l’Eixample barcelonés, Galería Victor Lope (Aribau, 75) dedica su actividad a la promoción y difusión de artistas emergentes a nivel mundial de las disciplinas que comprenden la escultura, pintura y fotografía. A pesar de ser una galería con poca historia ha logrado estar presente en las principales ferias de arte contemporáneo a nivel internacional y apostar por talentos emergentes como  Miquel Aparici, Yido, Kristina Kostadinova, Johan Barrios o Frank Plant.

Horario: lunes, de 16h a 20h. Martes a Viernes, de 11h a 14h y de 16h a 20h. Sábados, de 11 a 14h. T. 936 67 55 59

Galería Il Mondo
Galería Il Mondo

GALERÍA IL MONDO

Con cinco años de vida, esta asociación sin ánimo de lucro se ha mostrado fiel a su objetivo de promocionar, divulgar y vender la fotografía en todos sus géneros. Su afán de acercar al público autores y sus obras ha conseguido que en este corto período de tiempo se haya mostrado exposiciones de una calidad singular y única. La Galería Il Mondo la podéis localizar en la calle Calabria 178.

Horario: de martes a viernes, de 11 a 13.30 y de 17 a 20.30h. Sábados, de 11 a 13.30h. T. 93 188 23 23

 

Licenciada en Humanidades, especialidad Arte, y Periodismo por la UPF. También ha cursado posgrados de Marketing digital y Social Media. Periodista que ha trabajado para diferentes medios y empresas del ámbito cultural. Se considera comunicadora cultural en todas sus vertientes siendo el arte, la fotografía y los viajes su pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *