Girona coge fuerza con los festivales culturales

En tan solo tres años, se puede considerar un espacio corto de tiempo, Girona se ha consolidado como la ciudad catalana que ha apostado fuerte por promocionarse a través de la cultura y lo ha hecho con un éxito rotundo. Durante todo el año la ciudad celebra festivales culturales impresionantes, veintiún en total, que hacen de la capital gerundense una marca potente para mostrar al mundo la calidad artística que hay en esta región o traerla desde cualquier parte del mundo. Un ejemplo claro lo hemos visto el pasado mes de marzo con el Black Music Festival que, en su quinceava edición, ha dejado momentos estelares como el homenaje a la cantante Amy Winehouse a cargo de su corista y estrecho colaborador, Zanon Thompson, o el privilegio de poder escuchar, por primera vez, a grandes voces internacionales como Mama’s Gun y la norteamericana Akua Naru. Girona tiene un pulso artístico imparable y así lo muestra algunos de los festivales que os detallamos a continuación.

1) Literatura: Festival MOT

Hasta el 9 de abril (Girona) y del 14 al 16 de abril (Olot)

gironafestivales2
© Festival MOT

El MOT es el festival de literatura más importante que organiza la ciudad de Girona en colaboración con la ciudad de Olot. Cada año, un hilo temático trae a las dos ciudades los mejores escritores internacionales y una exhaustiva programación literaria en muchos espacios. Este año bajo el lema “Vidas escritas. Escribir vidas” se pretende abordar la temática de los procesos creativos que sirven para escribir las biografías literarias o, lo que es lo mismo, la reconstrucción de las vidas a través de la escritura. El festival se presenta en dos formatos. Por un lado, las tertulias literarias sobre esta temática los abordaran escritores de primer nivel como son John Banville, Amélie Nothomb, David Foenkinos, entre otros, junto a escritores del ámbito catalán como Javier Cercas, Alicia Jiménez Barlett, Cristina Masanés o José Millàs por citar algunos. Por otro, el Ver-MOT que invita a la gente a hacer un vermut mientras los escritores leen sus obras.

2) Música: Festival Strenes

Hasta el 24 de abril

gironafestivales1
© Festival Strenes

La ciudad de Girona convierte algunos de sus espacios más emblemáticos en un gran escenario para ofrecer un festival que, después de tres años, puede alardear que se ha convertido en el de referencia de la música moderna en la ciudad catalana. Los espacios culturales como el Auditorio, el Centro Cultural La Merçè, las escaleras de la Catedral, el Puente de Piedra o el Museo de Arte, entre otros, acogen los conciertos tanto de los nuevos trabajos de artistas catalanes emergentes o los conciertos de finalización de gira de los ya consagrados. El concierto inaugural lo ofreció el grupo Love of lesbian el pasado 2 de abril pero para las próximas semanas pasarán por los distintos escenarios diferentes artistas como Sopa de Cabra, Macaco, Adrià Puntí, Els Catarres, Quimi Portet, Marina Rossell, Joana Serrat, The Excitement, Sara Pi con Raynald Colom, Núria Graham, Carlos Sandez, Animal, Cybee entre muchos otros.

3) CINE Y TV: PLOT SERIES FEST

Del 25 al 30 de abril

gironafestivales3

Este mes de abril muchos gerundenses se sentarán en frente de su televisor, concretamente la noche del 24 de abril, y mirarán al milímetro cada escena de la nueva temporada de la serie Juego de Tronos. Y es que, tener el privilegio de haber sido el escenario de uno de los reinos del universo fantástico de esta aclamada serie norteamericana ha beneficiado a Girona en todos los sentidos: incremento de turistas, aumento de las visitas a los diferentes espacios -la Catedral, el casco antiguo o los baños árabes – o algo que quedará para siempre como es el recuerdo y las anécdotas que durante unas cuantas semanas estuvo envuelta la ciudad. No ha dejado indiferente a nadie. Por ese mismo motivo, Girona se ha hecho un hueco en el mundo de la ficción televisiva a nivel mundial y, para aprovechar estos momentos de fama, presenta por primera vez el Plot Sèries Fest. Este evento pretende convertirse en una referencia del circuito de festivales y arranca con el objetivo de ser un punto de encuentro para los profesionales de la ficción televisiva y sus seguidores, un escaparate a los nuevos formatos televisivos y, en general, un punto de encuentro de un sector que mueve muchos profesionales a lo largo del año. Como no podía ser menos, el primer certamen, que se celebrará del 25 al 30 de abril, se centrará en el fenómeno televisivo de Juegos de Tronos y se realizará un sinfín de actividades para conocer las entrañas de una de las series más vistas a nivel mundial: sus orígenes, su referente literario, la construcción de la serie desde el punto de vista de la productora televisiva HBO y el impacto de acoger un rodaje de esta envergadura con la ciudad catalana. Los fanáticos de los Siete Reinos ya saben cual será su hogar dentro de unas semanas.

4) ARTE: inund’ART

Del 3 al 5 de junio

gironafestivales4
© inund’ART

Desde el año 2005, este festival multidisciplinar invita al visitante a perderse por las calles de Girona y a respirar arte en cada uno de sus rincones. Su objetivo es acercar al público las diferentes propuestas artísticas dentro del ámbito del arte contemporáneo, de forma abierta, y abarcando disciplinas tan dispares como arte visual (la fotografía, pintura, escultura, instalaciones audiovisuales, performance), artes escénicas de pequeño formato y de creación propia (teatro, danza, clown, cabaret, monólogos, etc.), artes musicales de creación propia o instalaciones artísticas en diferentes espacios públicos.

5) Música: Festival de Jazz de Girona

Del 17 al 30 de septiembre

gironafestivales3
© Festival Jazz Girona

 

Quince ediciones avalan a este festival como uno de los mejores en cuanto a calidad y exclusividad se refiere. Por unos días, la ciudad y sus diferentes espacios se convierten también en el escenario para acoger a los artistas del jazz más vanguardista reuniendo a artistas catalanes e internacionales de primerísimo nivel. Por el festival ya se han podido ver estrellas como Kenny Garrett, Joshua Redman o Benny Golson Quartet por citar algunos. Junto al Black Music Festival y el festival de verano Tempo sota les estrelles los amantes de este género musical tienen meses por delante de una programación artística intachable. Girona ama el jazz. A nosotras también y por eso lo recomendamos.

6) TEATRO: TEMPORADA ALTA

Desde octubre hasta diciembre

gironafestivales5
© Temporada Alta

Girona se traduce por sosiego. Solamente acelera su ritmo en el periodo estival o con sus acontecimientos culturales que la llenan de vida. Si en mayo sus calles celebran la llegada del buen tiempo con la muestra Temps de Flors, la llegada del frío se ha convertido en sinónimo de respirar a pie de escenario. Y es que, desde el mes de octubre hasta diciembre, tanto Girona como el pueblo de Salt, situado a escasos kilómetros de la ciudad, rinden homenaje a las artes escénicas con el festival Temporada Alta. En su vigésimo cuarta edición, este certamen se ha convertido en el mejor escaparate de la producción escenográfica made in catalonia, englobando alrededor de un centenar de propuestas teatrales que exhibe desde las nuevas producciones hasta las creaciones contemporáneas más radicales y también el lugar escogido para estrenar los montajes internacionales que llegan por primera vez a nuestro país.

Otros festivales

Girona A Capella festival. Del 7 al 15 de mayo. (Música)

FIMG. Festival Internacional Mapping Girona. Del 15 al 25 de julio. (Mapping)

Iber: Camera Girona. Del 24 de enero al 5 de junio. (Música)

Festivalot. 28 y 29 de mayo. (Música en familia)

Tempo sota les estrelles. Del 22 al 14 de agosto. (Música)

Fitag: Festival Internacional de Teatre Amateur de Girona. Del 23 al 27 de agosto. (Teatro)

In-somni: Festival Internacional de música independent de Girona. Del 9 al 12 de juny. (Música)

Miles Stone Project. Del 9 al 18 de septiembre (Street Art)

Festival Ludivers. Del 17 al 19 de junio. (Familia)

Girona Film Festival. Del 28 de septiembre al 1 de octubre. (Cine)

Festival Nit de Clàssica. Del 30 de julio al 19 de julio. (Música)

Undàrius. Del 1 al 4 de julio. (Cultura Popular)

Acocollonat. Del 29 de octubre al 6 de noviembre. (Cine fantástico)

 

Licenciada en Humanidades, especialidad Arte, y Periodismo por la UPF. También ha cursado posgrados de Marketing digital y Social Media. Periodista que ha trabajado para diferentes medios y empresas del ámbito cultural. Se considera comunicadora cultural en todas sus vertientes siendo el arte, la fotografía y los viajes su pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *