Knockemstiff: la América profunda de Donald Ray Pollock

Knockemstiff está situado en el estado de Ohio, USA. A 100 millas de Cincinnati y a 50 millas de Columbus. Seamos sinceros, no tenías ni idea de la existencia de este pueblo y no va a ser tu prioridad visitarlo. Tampoco lo será cuando termines de leer este artículo, te lo juro.

Knockemstiff es un pueblo fantasma, más concretamente es un cúmulo de residencias en un cruce de caminos rural en el corazón de la América profunda. “Una hondonada en mitad de ninguna parte a la que a duras penas se puede otorgar la categoría de pueblo. Un lugar del que parece imposible huir y en el que la fatalidad, la desidia y la incapacidad de rescribir el propio destino parecen transmitirse por vía genética. Una suerte de agujero negro (…) en el que nunca ocurre nada y en el que, sin embargo, ocurre todo.”, resume la contraportada de un libro que comparte nombre con el pueblo.

Su autor es Donald Ray Pollock, natal de Knockemstiff y ojo privilegiado del lugar. Esta antología de 18 relatos se ha considerado una de las mejores obras de literatura de territorio salida de USA en los últimos años. A través de la decrepitud de un conjunto de personajes ha dotado a este lugar de un universo coral y mítico espectacular. Los personajes reaparecen esporádicamente en otros relatos por lo que, a medida que uno va saltando de cuento en cuento, va perfilando ese concepto de conjunto, de pueblo y de lugar.

La idea es clara, la desolación del paisaje desuela las almas de sus habitantes. Con un lenguaje imparcial y tan poco abocado a la sensiblería como solo la white trash podría tener, se nos suceden esas típicas historias sórdidas que no queremos escuchar: padres violentos y coléricos, alcohol y drogodependencia como vía de escape, vagabundos con retraso mental, sexo sucio ocasional en vertederos y, sobre todo, el fatalismo de saber que es un patrón del que no se puede salir y se transmitirá de generación en generación. La frustración y opresión de sus relatos es proporcional a las dotes humorísticas del autor para hacer tragar estas cucharadas amargas.

Así que reconozcámoslo. Nosotros no viajaríamos ni en sueños a Knockemstiff ni antes ni después de leer la novela. Sea o no fiel al libro ¿No? Curiosamente, gracias al éxito del libro, la zona ha ganado turistas. Algunos hasta se han llevado el cartel con el nombre del lugar. Te apetezca o no visitarlo, la ficción tiene ese gran poder de permitirnos simular sucesos que no querríamos vivir nunca en nuestra piel. Pollock nos redime su pueblo natal, mostrándolo tan crudo, violento y sin futuro como probablemente fue o como lo son muchos pueblos alrededor del mundo.

I’m beginning to believe that anything I do to extend my life is just going to be outweighed by the agony of living it.

Knockemstiff_100

 

TÍTULO: Knockemstiff

AUTOR: Donald Ray Pollock

TADUCCIÓN: Javier Calvo

EDITORIAL: Libros del Silencio

AÑO: 2011

PÁGINAS:  304

 

Licenciada en Humanidades en la UPF en 2006 y cursó el Máster en Estudios Comparativos entre Literatura, Arte y Pensamiento. Ha trabajado tanto en librerías como en el sector editorial para Glénat, Jose Juan Olañeta y Penguin Random House. Actualmente reside en Götemburgo y conecta la literatura sueca y la española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *