La Antártida, una bienal para la creación artística

«ALLÍ termina todo / y no termina: / allí comienza todo: », así escribió el comienzo del poema Piedras antárticas el poeta chileno, Pablo Neruda, sobre este continente blanco y que ha sido fuente de inspiración para muchos artistas. En realidad poco o nada sabemos de este territorio que nos resulta extraño y lejano, del que solo nos llegan noticias cuando hacen referencia al cambio climático o a determinados proyectos científicos realizados en aquella zona. Pero es un continente virginal, de una inmensidad sin límites definidos, donde la inspiración se encuentra en cada una de sus formaciones naturales. Es por ese motivo que un centenar de artistas, pensadores y científicos se embarcarán el próximo año, concretamente el 27 de marzo del 2017, en el buque de investigación Akademik loffe rumbo a la Antártida. Durante los diez días que dure la expedición, el barco se convertirá en la sede de la 1ª Bienal de la Antártida, un proyecto artístico internacional que tiene como finalidad reflexionar sobre el futuro y la conservación de este continente a través de un programa de actividades enfocadas al arte, la creatividad y la generación de ideas. Este proyecto cuenta con la colaboración de importantes instituciones y centros especializados del ámbito científico y artístico así como los principales centros de investigación a nivel mundial. En España, el proyecto está respaldado por la Fundación Quo Artis, una asociación sin ánimo de lucro que centra su actividad en realizar proyectos interdisciplinares e innovadores que acerquen la ciencia y el arte con el objetivo de favorecer al desarrollo cultural y social de la humanidad.

Al frente de este proyecto se encuentra el artista, marino y filósofo ruso, Alexander Ponomarev, que ya cuenta con una larga trayectoria de expediciones al territorio antártico y trabajó con la creación artística relacionado a este continente en la Bienal de Venecia. Allí fue el comisario del primer Pabellón supranacional dedicado a la Antártida. Quince arquitectos de varios países mostraron en esta exposición diferentes proyectos futuristas y realistas del continente blanco. Ahora dará un paso más y trasladará el arte hasta el mismo continente. En palabras del mismo Ponomarev “este continente en blanco es como una hoja en blanco”, uno de los últimos espacios que puede considerarse libre y del que pretende ser una forma de “estimular la colaboración entre expertos de distintos ámbitos de la filosofía, el arte y la ciencia con el fin de construir una nueva forma de colaboración entre seres humanos.” Y por ende, debatir sobre qué modelo de futuro de convivencia se quiere para un futuro.

A lo largo de todo el verano de este año se realizará una selección de los proyectos y los seleccionados partirán en el buque desde el puerto de Ushaia (Argentina). Durante los diez días que dure la expedición, el buque se convertirá en un inmenso laboratorio creativo y estudio flotante donde se tendrá la oportunidad participar en actividades como debates, conferencias, performances o talleres. A lo largo de la ruta, el buque irá realizando paradas en puntos antárticos como Neko, las bahías de Paraíso y Orne, la isla de Civerville, el canal de Errera, el canal de Lemaire, en las islas de Pleneau, Petermann, los icebergs del estrecho de Penola, la isla de la Decepción y otros lugares como la isla Media Luna, Punta Hanna o la Bahía Yankee. En todos estos puntos, se convertirán en espacios expositivos temporales de las creaciones que se realicen en altamar. Además, toda esta experiencia se recogerá en un documental audiovisual y las diferentes piezas e instalaciones se exhibirán en diferentes museos del mundo hasta febrero del 2019, año que se tiene proyectado realizar la segunda bienal.

 

Licenciada en Humanidades, especialidad Arte, y Periodismo por la UPF. También ha cursado posgrados de Marketing digital y Social Media. Periodista que ha trabajado para diferentes medios y empresas del ámbito cultural. Se considera comunicadora cultural en todas sus vertientes siendo el arte, la fotografía y los viajes su pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *