La Noruega Ártica a través de una exposición fotográfica

Exposición "La luz en la tierra de los sami" | © Núria A.T
Exposición “La luz en la tierra de los sami” | © Núria A.T

El pasado jueves tuve la oportunidad de asistir a la presentación de La Luz en la tierra de los Sami en la World Gallery de B The Travel Brand Xperience de Barcelona. Esta exposición fotográfica, organizada en colaboración con la Oficina de Turismo de Noruega, muestra al público esa región menos conocida del país nórdico a través de excepcionales instantáneas de fotógrafos profesionales españoles como Joan Vendrell o Aníbal Trejo.

El norte de Noruega están formado por doce regiones, que se extienden desde Helgeland hasta el Cabo Norte. Pese a que es la menos poblada, este lugar guarda paisajes vírgenes, pueblos pintorescos y una infinidad de actividades para todo tipo de visitante, tanto en invierno como en verano. Ahora os preguntaréis ¿Qué se puede hacer en esta región? Pues desde visitar Tromsø, la ciudad más grande del norte con una actividad cultural intensa, conocer la cultura de los Sami en la tundra noruega de Finmark, ver las auroras boreales, experimentar el denominado “sol de medianoche” durante el solsticio de verano y fotografiarlo en el Cabo Norte, descubrir los pueblos pesqueros, maravillarte con la fauna salvaje que ofrece o hacer deportes tanto de invierno (montar en trineo, excursiones en raqueta, esquiar) como hacer deportes de agua (surf, senderismo, pesca de cangrejo). Pero todos estos elementos hacen que sea una de las regiones más fotografiables del continente y esta exposición es una clara muestra de ello.

Las instantáneas que forman la exposición son imprescindibles para acercarnos a la cultura los Sami y conocer como viven. Este pueblo indígena, el único que se encuentra en Europa, se extiende en las regiones de Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia. Los Sami, pese a los avances de la tecnología, siguen teniendo una cultura propia entre las cuales destaca un fuerte vínculo con la naturaleza. Es muy común verlos rodeados de auroras boreales o “la luz audible”, como lo llaman ellos, así como pastando rebaños de renos, el animal que define su cultura y que es su principal fuente de vida. La exposición también muestra kolt, un traje típico de este pueblo con bordados que están acabados en rojo, amarillo y azul en clara referencia a la bandera propia y varían según la zona donde habiten. Así pues, se hace un poco difícil que no pasemos por la Noruega Ártica sin acercarnos a la esencia de esta región que es conocer el pueblo nómada más antiguo del mundo. Como dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”, las excelentes fotografías de esta exposición son un buen comienzo para incentivar a cualquier viajero a preparar su próximo viaje a la tierra de los Sami.

Paralelamente a la exposición, en el espacio cultural de B The Travel Brand también tienen un programa de actividades sobre la Noruega Ártica que podéis acceder a través de este enlace y apuntaros a través del correo electrónico.

Licenciada en Humanidades, especialidad Arte, y Periodismo por la UPF. También ha cursado posgrados de Marketing digital y Social Media. Periodista que ha trabajado para diferentes medios y empresas del ámbito cultural. Se considera comunicadora cultural en todas sus vertientes siendo el arte, la fotografía y los viajes su pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *