Libros 2015, una vuelta al mundo a golpe de letra

Cada región tiene sus libros y escritores destacados. Muchas veces, en la vorágine editorial de títulos que se publican anualmente, las librerías tienden a ser muy occidentalistas y pasar por alto grandes autores de otras regiones. Aquí vienen algunas recomendaciones para paliar ese problema: los libros de alrededor del mundo publicados en 2015 que debes conocer, desear y leer.

África Sahariana

Tras la revolución egipcia del 2011, en la que el escritor Alaa Al Aswany participó activamente, éste quiso escribir una novela que presentara una situación parecida a los hechos vividos en la plaza Thair. El automóvil Club de Egipto, ambientada en los años cuarenta, muestra las dos caras de El Cairo: una monarquía que coquetea con los diplomáticos y aristócratas europeos Vs nuestro protagonista arruinado que busca un futuro mejor en la ciudad.

El Automóbil Club de Egipto, Alaa Al Aswany (Mondadori)

01 libros2015

 

África Subsahariana

Exiliado de su Kenia natal desde hace más de veinticinco años, Ngugi wa Thiong´o, es uno de los escritores africanos más importantes de la actualidad y uno de los favoritos para Nobel desde hace años. Este año se ha publicado la edición de bolsillo uno de sus libros más destacados: El brujo del cuervo, que en 2008 se había publicado en Alfaguara sin gran repercusión. El dictador de la imaginaria República Libre de Aburiria, como un semidiós, ejerce su poder a capricho y se regocija de las luchas entre sus súbditos, quienes intentaran usarse de la magia para derrocar el régimen. Con un humor corrosivo, esta tragicomedia bebe de la tradición cuentística africana para reformularla de un modo deslumbrante.

El brujo del cuervo, Ngugi wa Thiong’o (Debolsillo)

02 libros2015

 

América del Norte

Con Libertad, Jonathan Franzen se posicionó como uno de los escritores norteamericanos vivos que mejor sabía radiografiar su cultura, su tiempo y su sociedad. No podía faltar en nuestra lista esta novela que, a partir de las vidas entrecruzados de sus personajes, nos cuenta la historia de la joven Purity Tyler, endeudada tras estudiar en la universidad. Sus valores la atraparan en una relación malsana con su madre, un montón de trabajos no cualificados y una organización radical que poco a poco irá influyendo en su filosofía y en sus principios irrenunciables.

Pureza, Jonathan Franzen (Salamandra)

 

America Central

El poeta nicaragüense Rubén Darío creó un universo modernista siempre impregnado de una potente presencia del “Yo”. Su autobiografía posee el privilegio de seguir siendo un espacio autorreferencial y a la vez una llave maestra para comprender cómo convivieron durante 49 años el Darío personaje literario que no renunciaba a la eternidad y el Darío fuera del papel, ese hombre que vivió siempre en lo cotidiano.

La vida de Rubén Darío escrita por él mismo, Rubén Darío (Fondo Cultura Económica)

 

América del Sur

Uno de los mejores libros en lengua española del 2015 lo ha aportado Piglia, que con su habitual lucidez literaria nos ha sorprendido con los diarios de Emilio Renzi. Este personaje es un escritor y álter ego que aparece y reaparece en sus novelas, en ocasiones fugazmente, en otras con mayor protagonismo. Esta vez es el centro de este juego a falso diario que se presentará en tres volúmenes. Este primero habla sobre como convertirse en escritor en Argentina, la sombra de Borges y esos momentos en los que una vocación, se vuelve una adicción.

Los diarios de Emilio Renzi: Años de formación, Ricardo Piglia (Anagrama)

03 libros2015

 

Asia Oriental

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento del escritor, se reedita este año El elogio de la sombra, un texto imprescindible de las letras japonesas, en una edición conmemorativa. Junichiro Tanizaki explica que a diferencia de occidente, que siempre ha estado pendiente de la luz, en oriente la belleza va muy ligada a comprender la oscuridad, a captar el enigma de la sombra. La edición cuenta con una revisión del manuscrito y nuevo prólogo por Francisco Calvo Serraller.

Elogio de la sombra, Junichiro Tanizaki (Siruela)

 

Sur de Asia

Los seguidores de Salman Rushdie están de celebración. Clandestino autor de Los Versos Satánicos se convirtió en un icono desde que la fetua islámica lo condenó a muerte. Respetado más como figura pública que como escritor este año publica una novela que vuelve a posicionarlo como una de las grandes letras universales. Su argumento mezcla Historia y Mitología para ensalzar como la derrota de la razón da paso al fanatismo. Dos años, ocho meses y veintiocho noches son exactamente mil y una noches, la lectura referencia para entender como todos esos universos fantásticos deben leerse en clave simbólica para una realidad que a veces solo puede contarse desde la ensoñación.

Dos Años, ocho meses y veintiocho noches, Salman Rushdie (Seix Barral)

 

Oriente Medio

Pese a que este año se ha publicado una edición magnifica en Akal de La epopeya de Gilgamesh, seleccionamos para Oriente Medio la novela de Gassan Kanafani, escritor y periodista palestino prácticamente desconocido en nuestro país. Forzado al exilio en el 48, fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina y asesinado en el 78 en Beirud por una bomba israelí, Kanafani se convirtió en el gran renovador de las letras árabes en sus 36 años de vida. A pesar de su vocación realista, recurre a un lenguaje poético y estilizado, rico en símbolos y metáforas. Una trilogía palestina está compuesto por historias de generaciones distintas, que pueden ayudarnos a entender la situación de conflicto palestino: algunos viven el exilio, otros el desierto, otros se enrolan con los fedayín,… Sin embargo también aborda temas universales como la felicidad pasada, el drama de la inmigración o la relación entre tiempo y memoria.

Una trilogía palestina, Gassan Kanafani (Hoja de Lata Editorial)

04 libros2015

 

Rusia

Este año se le dio el Nobel a Svetlana Alexievich y hemos tenido la oportunidad de ver editado este maravilloso ensayo llamado La guerra no tiene rostro de mujer. Contado por mujeres rusas, ucranianas, bielorrusas, bálticas,… basado en experiencias femeninas que combatieron en el Ejercito Rojo, es una memoria al a esas mujeres que estaban en el frente, no solo como enfermeras, sino como conductoras de tanques y francotiradoras.

La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Alexievich (Debate)

 

Europa Central

Corto, preciso, franco y directo como una confesión. La analfabeta es eso, una charla de confesión en primera persona, autobiográfica que sintetiza en once momentos fundamentales de la existencia de Agota Kristof. La huida de Austria, la perdida de la lengua materna, la apropiación del francés. Frases breves i minimalistas como pensamientos que relatan una vida entera.

La analfabeta, Agota Kristof (AlphaDecay)

 

Norte de Europa

Pese a que Karl Ove Knausgard es uno de los pilares de la novela contemporánea y sigue publicando su saga Mi lucha, hemos descartado La isla de la infancia para incluir otro gigante de la literatura escandinava: Jaan Kross. La novela de este estonio, varias veces candidato al Nobel, trata sobre las aventuras de un joven con una memoria prodigiosa a través de sus variopintos trabajos. Ese eje argumental sirve como escusa para desarrollar como telón de fondo la historia de una generación que asistió impotente a la lucha por la independencia de su país ante sucesivas ocupaciones.

Vuelo estático, Jaan Kross (Impedimenta)

 

Sur de Europa

Por fin se cierra la saga Dos amigas del enigmático y desconocido autor italiano que se ampara bajo el seudónimo de Elena Ferrante. Con La niña perdida asistimos al desenlace de 60 años de amistad y de la evolución de dos muchachas muy distintas y complementarias, que crecieron juntas en un barrio humilde de Nápoles. La construcción de un yo literario, de un yo femenino, de un yo italiano, de un yo por competición y amistad, a través de toda una vida ha cautivado a lectores de todo el mundo y se ha vuelto un fenómeno viral de ventas.

La niña perdida. Dos amigas v.4, Elena Ferrante (Lumen)

05 librod2015

 

Australasia

Se publica por fin un clásico de la literatura australiana y obra cúspide y de madurez del autor. Las llanuras de Gerarld Murnane cuenta la historia de un joven cineasta que llega a las llanuras interiores de Australia con la intención de filmar una película. Su ambición es mostrar el paisaje sin límites, la naturaleza en su austeridad sin embargo mientras se documenta irá conociendo también las rivalidades de sus habitantes, las peculiaridades ancladas en un pasado que dividió el presente.

Las llanuras, Gerald Murnane (Editorial Minuscula)

 

Oceanía

Escrito en las selvas de Indonesia en el siglo X por el maestro Dharmarakshita, es un texto imprescindible del budismo mahayana. Este tratado busca adiestrar la mente para liberarse del apego al ego, fuente de toda ignorancia y todo sufrimiento. José J. Olañeta trae un libro que mete el dedo en la llaga en el egocentrismo, uno de los males de nuestra contemporaneidad.

La rueda de las cuchillas aceradas, Dharmarakshita (José J. Olañeta Editor)

Licenciada en Humanidades en la UPF en 2006 y cursó el Máster en Estudios Comparativos entre Literatura, Arte y Pensamiento. Ha trabajado tanto en librerías como en el sector editorial para Glénat, Jose Juan Olañeta y Penguin Random House. Actualmente reside en Götemburgo y conecta la literatura sueca y la española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *