Los caminos Pilgrim o 13 iglesias de la costa oeste sueca que no te puedes perder

“La idea de El Séptimo Sello me vino contemplando los motivos de pinturas medievales: los juglares, la peste, los flagelantes, la muerte que juega ajedrez, las hogueras para quemar a las brujas y las Cruzadas.(…) En el Medievo los hombres vivían en el temor de la peste. Hoy viven en el temor de la bomba atómica. El Séptimo Sello es una alegoría con un tema muy sencillo: el hombre, su eterna búsqueda de Dios y la muerte como única seguridad.” Ingmar Bergman.

Contepilgrim01mplar una iglesia no tiene porqué venir de una devoción religiosa. Puede venir de una devoción a la Historia, al Arte o incluso al Cine. Un peregrinaje puede venir de la fe en la aventura o de la fe en la curiosidad. Suecia tiene una ruta estupenda de Iglesias medievales, arquitectónicamente muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a contemplar.
La ruta Pilgrim sería el equivalente Nórdico al camino de Santiago. La palabra “Pilgrim”, significa peregrino y deriva del la latina peregrinus (extranjero, el que migra). Este conjunto de rutas son antiguos caminos que comunican iglesias de una belleza secreta y silenciosa. Todas vienen señalizadas con el símbolo a vuestra derecha.

Os proponemos a continuación algunas de las iglesias más espectaculares para inspirar vuestras rutas. Como en todas las peregrinaciones, la parte más interesante pueda ser el paisaje del camino y el senderismo pero se pueden acortar fácilmente en coche si no se dispone de muchos días.

Pilgrim02

Kungslena: Pequeña y sobria por fuera pero una de las más bellas en su interior. Construida en el año 1200 y pintada en 1749 por Johan Risberg uno puede quedarse embelesado por el colorido de sus paredes. Imprescindible solo si podéis verla por dentro.
Abierta solamente en verano, todos los días de 9:00 a 19:00.

pilgrim03
Interior Kungslena / © Foto: Marina L. Riudoms

Gudhem: Fechada antes del 1000 es la abadía más antigua pero también la que se encuentra en peores condiciones. Incendiada por los daneses y reconstruida varias veces, actualmente podemos ver los restos de la antigua y la nueva construcción. Contiene la tumba de princesa Katarina, hija de la famosa Reina Cristina de Suecia.
Abierto en diariamente durante los meses de: Abril 9:00 a 17:00, Mayo a Agosto de 9:00 a 20:00 y Septiembre de 9:00 a 17:00.

Skara: La catedral de la pequeña población de Skara es monumental y una de las más grandes de Suecia. Fecha del 1000 y es la sede central de las rutas Pilgrim.
La visita debe reservarse al teléfono 0511-265 28.

Varnhem: Importante abadía cisterciense del 1150 que fue durante muchos años un centro espiritual, político, cultural y económico. No te pierdas su claustro ni la belleza natural que le rodea.
Abierto en diariamente durante los meses de: Abril 11:00 a 16:00, Mayo a Agosto de 10:00 a 18:00 y Septiembre de 11:00 a 16:00.

Husabyy el Pozo de Sigfrid: Cuenta con la anécdota de que el primer rey cristiano de Suecia, Olof Skötkonung, fue convertido y bautizado allí por Sigfrid. Es una de las iglesias más notables y más queridas del país con esplendida arquitectura y pinturas en su interior.
Abierto en diariamente durante los meses de: Abril 9:00 a 16:00, Mayo a Agosto de 9:00 a 20:00 y Septiembre de 9:00 a 16:00.

Pilgrim05
Gudhem / © Foto: Marina L. Riudoms
Pilgrim04
Varnhem / © Foto: Marina L. Riudoms

Forshems: Construida en el 1100 el detalle más relevante de esta iglesia son seis relieves de piedra arenisca que decoran las paredes de la iglesia. Solo abierto bajo acuerdo. Interesados llamar al Reverendo CH Falkenberg 073-03 56 197 o al administrador de la propiedad Sten Eriksson 070-2232335.

Läckö Slott: Está bien, no es una iglesia pero este barroco castillo sueco es de visita obligada para los peregrinos. Como en un cuento de hadas, sus torres se alzan al lado del lago Vänern. Cuenta con estancias por las que uno puede pasearse y perderse
Consultar calendarios de apertura en la web. http://www.lackoslott.se/

Pilgrim06
Läkö Slott / © Foto: Marina L. Riudoms

Grundsund: En la pequeña población de Grundsund, situada en la bonita costa de Bohusland, se encuentra esta coqueta iglesia de madera pintada de verde. Fechada en el 1500 y de reconstrucción posterior que le da un aire romántico de detalles minuciosos en su marquetería. Dispone de frecuentes conciertos en verano.
Abierta solamente en verano, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00.

Hjärtum: Iglesia que se reabrió y reconstruyó en los 90’s y que fecha del 1200. Muchas de sus riquezas se han ido subastando a lo largo de la historia sin embargo su valor arquitectónico, con pedazos de todas las épocas, perdura.
Abierto todos los lunes, martes y miércoles y viernes de 9:00 a 12:00

Oscar Fredrik: Para muchos es la iglesia más bonita de Göteborg. Su arquitectura neogótica o romántica tardía es diseño del arquitecto Helgo Zettervall, uno de los mejores exponentes del movimiento en Suecia. Uno de esos casos en los que va a costarte decir si es más bella por dentro que por fuera.
Su horario es variable, abre a las 9:00 todos los días y cierra según conveniencia del personal.

pilgrim07
Masthugg / © Foto: Marina L. Riudoms
Pilgrim08
Oscar Fredrik / © Foto: Marina L. Riudoms

Masthugg: Esta fornida iglesia domina el barrio de Majorna, Göteborg, y disfruta de una de las más impresionantes vistas de su puerto y la ciudad. En. en el estilo romántico sueco diseñado por Sigfried Ericson, es característica por un interior de madera con muchas tallas cálido y con reminiscencias veleras vikingas.
Abre todos los lunes, martes, miércoles y viernes de 9:00 a 15:00 y el jueves de 13:00 a 15:00.

Tranemo: Cerca de Borås hay una increíble iglesia exagonal del 1889 que se construyó al lado de una pequeña basílica de madera más antigua. El diseño de Emil Langlet, famoso arquitecto nórdico que trazó varios edificios en Estocolmo y el parlamento de Oslo, es funcional y preciosista. Es sin lugar a dudas una de visita obligada. Abierta solamente en verano de 14:00 a 18:00.

Torpa: Muy cerca de la ciudad balneario de Varberg, Torpa es una de las iglesias medievales más bien conservadas de la zona. Fechada del 1100 se la consideró, con razón, la tercera iglesia más bonita de Suecia gracias a los murales que decoran sus techos y cúpulas. Abierta solo en verano, todos los días de 13:00 a 18:00.

Licenciada en Humanidades en la UPF en 2006 y cursó el Máster en Estudios Comparativos entre Literatura, Arte y Pensamiento. Ha trabajado tanto en librerías como en el sector editorial para Glénat, Jose Juan Olañeta y Penguin Random House. Actualmente reside en Götemburgo y conecta la literatura sueca y la española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *