Los Museos celebran su día internacional

diainternacionaldelmuseo

 

Para los aficionados a la cultura, sin duda, el mes de mayo es su favorito. Como viene siendo habitual, desde hace ya varios años, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Numerosos espacios culturales del mundo se suman a esta iniciativa realizando actividades a lo largo de este día o a lo largo de toda la semana. La idea viene del Comité Internacional de los Museos (ICOM) que desde el 1977 quiere acercar a los ciudadanos el papel de los museos como agente activo en el desarrollo de toda sociedad.

La edición de este año se ha presentado bajo el lema Museos y Paisajes culturales, tema que será el eje conductor de la Conferencia General del ICOM, que se celebrará en Milán del 3 al 9 de julio. En la carta de Siena, el paisaje cultural se define como «el país donde vivimos, que nos rodea con las imágenes y símbolos que lo identifican y lo caracterizan«. Este tema implica hacer conocer al público como los museos ejercen cierta responsabilidad a la hora de enriquecer una cultura pero no solamente dentro de sus propios espacios sino también fuera de ellos. Los museos son agentes activos responsables del entorno que forman parte, guardianes del patrimonio cultural y el paisaje que les envuelve.

Los acontecimientos más importantes de esta jornada del DIM son, sin duda, las jornadas de puertas abiertas, de forma totalmente gratuita a sus visitantes durante la jornada del 18 de mayo, o las actividades que se celebran a lo largo de la semana posterior. Muchas de las ciudades organizan también la Noche en los Museos, este año se celebra el próximo sábado 21 de mayo, donde diferentes museos de algunos países de Europa abren sus puertas en horario nocturno y programando diferentes actividades para todos los públicos.

Como son muchos los espacios que se suman a esta celebración en sus museos, el ICOM ha creado un mapa interactivo para buscar las actividades y exposiciones de los espacios culturales que participan. Solo tienes que entrar en el siguiente enlace: mapa interactivo y sabrás que ofrecen los museos más próximos del lugar o país donde resides actualmente.

Licenciada en Humanidades, especialidad Arte, y Periodismo por la UPF. También ha cursado posgrados de Marketing digital y Social Media. Periodista que ha trabajado para diferentes medios y empresas del ámbito cultural. Se considera comunicadora cultural en todas sus vertientes siendo el arte, la fotografía y los viajes su pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.