Los siete secretos de Bolonia

Oficialmente se dice que Bolonia tiene siete secretos escondidos que todo visitante debe encontrar para completar una maravillosa visita a la ciudad. Digo oficialmente porque este es el título que se le ha impuesto. Según donde miremos, ya sean sitios web o guías turísticas, encontramos distintos secretos, casi todos se repiten, evidentemente, pero si comparamos toda esa información encontramos ocho secretos que os mostraremos a continuación ya que todos y cada uno de ellos merecen ser vistos.

 

La Finestrella

Bolonia estuvo hace siglos llena de canales que ahora mismo están ocultos bajo la ciudad, pero queda uno a la vista, oculto entre edificios pero existe una pequeña ventana en una transitada calle desde donde se puede ver el canal.

 

El diablo

En Piazza Santo Stefano, justo al lado de su iglesia (con sus siete iglesias en su interior) se encuentra un edificio con una hilera de caras esculpidas sobre las columnas de su pórtico. Se dice que son las caras de la familia noble que mandó a construir el edificio y que el arquitecto, en medio de esas caras, mando a esculpir la cara del mismísimo diablo.

 

Cannabis Protectio

En via Independenza, en pleno centro de la ciudad, si paseamos por sus pórticos y prestamos atención podemos encontrar en el suelo un mosaico que reza estas palabras y, si levantamos la vista, un fresco en el pórtico con la misma oración.

 

El arco de los susurros

Debajo del Palazzo del Podestà, en plena Piazza Maggiore, existe un pórtico que cruza por debajo del palacio. Justo en medio de este pórtico hay un cruce de caminos con cuatro esculturas cada una esculpida sobre un pequeño arco. Si una persona se coloca mirando a la pared bajo la estatua de Santo Domenico y otra persona mirando a la pared bajo la estatua de San Petronio y hablan escucharan el sonido como si tuviera un altavoz a su lado por el que la otra persona habla.

 

El reloj de la estación

En la estación de tren de la ciudad, justo encima de la puerta de entrada, hay un reloj parado a las 10:25. El 2 de Agosto de 1980 a las 10:25 una maleta colocada en la sala de espera de 2ª clase hace explosión dejando tras de sí 85 muertos y más de 200 heridos. El reloj se paró en aquel momento y nunca más han vuelto a ponerlo en funcionamiento como un triste recuerdo a ese fatídico día.

 

Las tres flechas

En un pórtico de techos de madera de Strada Maggiore, alejándonos un poco de la zona centro, si buscamos concienzudamente, encontraremos tres flechas clavadas en una de las vigas de este techo. Se dice que tres arqueros fueron enviados a matar a un señor que allí vivía pero, en el preciso momento que iban a lanzar sus flechas, una joven se asomó desnuda a una ventana cercana, lo que hizo que los arqueros se distrajeran y herraran sus disparos.

 

Los atributos de Neptuno

En Piazza Maggiore se encuentra la fuente de Neptuno. Supuestamente la estatua del dios que corona esta fuente tenía unos atributos masculinos demasiado llamativos para la iglesia y el escultor tuvo que arreglar esto, pero solo a ojos de la iglesia. Si vamos a la entrada de la Sala Borsa (biblioteca ubicada en la misma plaza) hay una baldosa de un color distinto al resto. Si nos colocamos en esta baldosa y miramos la estatua del dios vemos como su dedo pulgar hace alusión a lo que un día la iglesia consideró indecente.

 

El Meridiano

En la basílica principal de Bolonia (Piazza Maggiore), la basílica de San Petronio, existe una línea de casi 70 metros que indica la ubicación del meridiano que pasa por esa basílica. Por un agujero del techo se filtra la luz solar que nos indica (directamente encima de la línea del meridiano) en la fecha en la que nos encontramos.

Graduada en filología hispánica por la Universidad de Sevilla y actualmente asentada en Glasgow (Escocia). Trabaja de camarera pero en su tiempo libre ejerce de profesora de español en casa. Amante de la literatura y el arte pero, sobre todo, amante de viajar con su cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *