Málaga más cultural: ¡Arte a la vista!

Málaga tiene una oferta cultural apabullante que ha quedado muchas veces ninguneada por el arquetipo turístico de sol y playa. Hay motivos, el patrimonio arquitectónico que ha sobrevivido siglos y siglos apenas tiene espacio para asomar su cabeza entre el exceso de torres de apartamentos y complejos hoteleros. Es la herencia de la segunda mitad del siglo XX, aquello que su ayuntamiento consideró turismo sostenible: una costa del sol con aludes de turistas nacionales e internacionales que van en busca de buen tiempo, kilómetros de costa y buena comida. Punto.

Sin embargo, el XXI fue perfilando un cambio en ese patrón que hoy han posicionado a Málaga como la tercera ciudad española, después de Madrid y Barcelona, con más oferta cultural. En 2003 se inauguraba el Centro de Arte Contemporáneo y el Museo Picasso, en 2008 La Casa Amarilla, en 2010 el Museo Revello de Toro, en 2011 el Museo Carmen Thyssen, en 2013 el centro cultural La Térmica, en 2015 el Museo Ruso y el Centre Pompidou. También se tiene prevista la apertura del Museo de Bellas Artes en el antiguo Palacio de la Aduana.

© Centro Pompidou de Málaga

El Centre Pompidou de Málaga ha se ha abierto como una apuesta a la descentralización del Arte y la Cultura. Alain Seban, presidente del Centro Pompidou de París, ha desarrollado un proyecto estratégico en el que el arte no pertenezca a una ciudad, sino que pueda viajar y llegar a otros países bajo el sello del museo. Este concepto de globalización del Arte, encerrado hasta ahora en la capital francesa, permite que un mayor número de visitantes lleguen a artistas de toda la tradición del XX y también captar la atención en artistas emergentes. Bajo el cubo multicolor de Daniel Buren, situado en el renovado puerto de Málaga, se resguarda una selección variada de obras de autores tan destacados como Alberto Giacometti, René Magritte, Alexander Calder, Frida Kahlo, Palo Picasso, Francis Bacon, Max Erns o Yoko Ono, entre muchos otros.

"Centre Pompidou"
Málaga: ¡Arte a la vista!
EL MUSEO DE MÁLAGA ACOGERÁ EXPOSICIONES TEMPORALES

El museo tiene un carácter temporal hasta en su exposición permanente. Las obras se ceden durante 5 años para volver a París e intercambiarse por otras. Esto permite la circulación del arte y cultivar un tipo de visitante que no sea esporádico sino que vuelva cíclicamente. Su sala de exposiciones temporales, que este verano acoge la obra de Miró, está orientada nuevos creadores o a explorar la trayectoria de un artista a través de obras pertenecientes al fondo del museo parisino. Tal como se venía diciendo, la fidelidad del público residente en Málaga es uno de los puntos que el centro no quiere olvidar. Para ello las salas de taller están a disposición del público joven como una extensión del proyecto Studio 13/16. Este consiste en la educación de la sensibilidad artística a adolescentes.

Parece que a los franceses les agradó la idea de colocar el primer Centre Pompidou foráneo en la ciudad natal de Picasso pero también que a los malagueños apuestan por la sucesión del arte contemporáneo sin quedarse solamente en el souvenir picassiano. La creación de La Casa Amarilla, espacio en el centro con intención de aglutinar artistas de cualquier parte del mundo que quieran trabajar y desarrollar propuestas culturales en la ciudad, o La Térmica, que acoge residencias de artistas, conciertos, exposiciones y conferencias en el antiguo hospital y orfanato de la ciudad, son propuestas de creación y producción artística para el siglo XXI. Y es que una ciudad que encuentra espacios para educar y amparar lo que van a ser las nuevas generaciones de productores y consumidores de Arte apuesta por ganarse merecidamente el calificativo de Málaga la Bella.

Licenciada en Humanidades en la UPF en 2006 y cursó el Máster en Estudios Comparativos entre Literatura, Arte y Pensamiento. Ha trabajado tanto en librerías como en el sector editorial para Glénat, Jose Juan Olañeta y Penguin Random House. Actualmente reside en Götemburgo y conecta la literatura sueca y la española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *