Ruin Bar como memoria de Budapest a través del objeto

Los Ruin Bar dan a Budapest, la capital de Hungría, ese ambiente underground nocturno único en Europa. Os contamos un poco más acerca de estos edificios que no son más que edificios rehabilitados y que guardan ese aspecto ruinoso y caótico de lo antiguo.

Inspirándose en Berlín, se habilitaron los desgastados edificios para convertirse en bares, pubs, discotecas, tiendas de segunda mano, hoteles y apartamentos. Sin embargo mantienen su aspecto ruinoso. Muchas veces las paredes o los techos están agujereados, las tuberías y los cables al la vista o el yeso despintado muestra los ladrillos de la pared. Las reformas son casi inapreciables, simplemente evitan que las casas sean peligrosas. En lo que parece un síndrome de Diógenes, todos los objetos que se acumulan dentro de los locales son objetos encontrados en las mismas viviendas. Desde bañeras hasta cámaras de fotos decoran de un modo surrealista patios, terrazas o salones. Todo es viejo, todo es ecléctico. Pese a que todos sigan un patrón parecido de decadentismo digno del universo John Waters o de la película de Trainspotting, cada uno de los pubs es único.

Ruin01
Fachada de Szimpla Kert © Marina L. Riudoms

Los Ruin Bar se codean con los restos de la vida judía y rumana que le quedan, verdaderos establecimientos supervivientes, como restaurantes y panaderías familiares, que se han visto impulsados con el revitalice del barrio. Sin embargo su indiscutible espíritu es nocturno. Cuando cruzas una de sus  fachadas entras en una nueva dimensión en la que la curiosidad es el eje motor para descubrir y fisgonear todo lo que se encuentra a tu alrededor. Los mejores amenizan la velada con música en directo, exposiciones de arte o proyecciones de cortos. Sin embargo, en todos ellos puede disfrutarse buen ambiente, cerveza autóctona como Borsodi o Soproni, cócteles baratos y, si sirven comida, platos generosos de sopa, gulash, lángos o salchichas debreceni.

A continuación os nombramos 5 de los Ruin Bar más destacados:

 

Szimpla Kert

Dirección: Kazinczy utca 14

Web: www.szimpla.hu
Abierto en 2001 fue el primero en abrir y sigue siendo, sin duda, el más espectacular y mejor para muchos. De original decoración, este enorme local dispone de diferentes habitaciones, pisos y una terraza exterior donde se prepara grill. De visita obligada.

 


Fogas ház

VII., Akácfa u. 51

Web: www.fogashaz.hu

Se desmarca de los demás por pretender ser un centro cultural y se organizan actividades y perfomances. Es más pequeño y está pensado menos para el turista y más para la clientela local.

 

Kőleves Vendéglő

Dirección:VII. Kazinczy u. 37-39

Web: www.kolevesvendeglo.hu

Es famoso por su enorme terraza en la azotea de un mercado y desde las que se ven las colinas de Buda y las azoteas de la ciudad. Es un lugar idóneo para comer especialidades húngaras y judías mientras se escucha música electrónica.

 

Godozó Kert

Dirección: VIII., Vajdahunyad u. 4.

Web: www.gondozokert.hu

Antiguo edificio de asistencia social, este bar tiene un ambiente muy íntimo de hiedra trepando entre los escombros del edificio. Suele haber música en directo.

 

Instan

Dirección: VI., Nagymezo u. 38

Web: www.instant.co.hu

De decoración extravagante, sigue muy de cerca los pasos de Szimpla Kert. Hay una sala con mobiliario en el techo de visita imprescindible. La diferencia de este local está en que explota más su vertiente de discoteca o after.

 

Licenciada en Humanidades en la UPF en 2006 y cursó el Máster en Estudios Comparativos entre Literatura, Arte y Pensamiento. Ha trabajado tanto en librerías como en el sector editorial para Glénat, Jose Juan Olañeta y Penguin Random House. Actualmente reside en Götemburgo y conecta la literatura sueca y la española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *