Un recorrido por los Patrimonios Arqueológicos de la Humanidad

Twitter i Linked in

La destrucción del pasado año de patrimonio cultural tan importante en Siria e Irak ha llevado a plantearse nuevamente la importancia de proteger la diversidad cultural y los diferentes patrimonios de los países. Un claro ejemplo es el acuerdo que la UNESCO y el gobierno de Italia llevaron a cabo hace unos meses con la creación de un cuerpo de élite, bautizados ya como ‘los cascos azules de la cultura’. Formado por cuerpos de seguridad y expertos en patrimonio su función es salvaguardar el Patrimonio de cualquier conflicto social o catástrofe natural. Se espera que muchos más países se sumen a esta iniciativa en un futuro.

Con este mismo objetivo, el de salvaguardar los restos, lugares y monumentos de civilizaciones antiguas, la UNESCO ya hizo una llamada a la regulación en el año 1972 para la conservación del patrimonio cultural y natural mundial, con un éxito sin precedentes. Hoy en día forman parte 1000 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en 150 países de los cinco continentes. Con el fin de conocer algunos de estos enclaves con una importancia arqueológica extraordinaria, que merece la pena conocer antes de viajar, Tropic de Capricorni, eix de Divulgació Científica i Cultural junto a Associació Amics de la UNESCO de Barcelona ofrecen la primera edición del curso Patrimonis Arqueològics de la Humanitat. Diez sesiones monográficas, del 5 de abril al 7 de junio, a cargo de la Doctora en Arqueología por la Universidad de Barcelona, Victoria Medina Fernando, que nos llevará a recorrer el mundo  a través de los emplazamientos arqueológicos de primer nivel como el Parque Nacional de Mesa Verde (EUA), Parque Nacional de Rapa Nui (Chile), la antigua ciudad romana de Volubilis (Marruecos), la Stavkirke de Urnes (Noruega), la ciudad de Delfos (Grecia), Parque Nacional de Kakadu (Australia), los trulli de Alberobello (Italia), les ruinas de Ayutthaya (Tailandia) o la zona arqueológica de Chan Chan (Perú).

Se puede consultar el programa completo a través del siguiente enlace: Curso Patrimonios Arqueológicos de la Humanidad. Inscripciones y detalles del curso (plazas limitadas) se puede consultar a través de la web de Amics de la UNESCO Barcelona accediendo a través de este enlace.

Licenciada en Humanidades, especialidad Arte, y Periodismo por la UPF. También ha cursado posgrados de Marketing digital y Social Media. Periodista que ha trabajado para diferentes medios y empresas del ámbito cultural. Se considera comunicadora cultural en todas sus vertientes siendo el arte, la fotografía y los viajes su pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *